Buscar

¿Se elimina la contabilidad Simplificada 14 Ter Letra A)?


El proyecto de modernización tributaria, fue ingresado por el Gobierno a trámite Legislativo el 23 de agosto del presente año.


¿Que pasará con la contabilidad simplificada?


Los Cambios que se establecen en el proyecto de modernización tributaria, contempla la eliminación del conocido régimen simplificado (artículo 14 Ter Letra A de la Ley del Impuesto a la Renta), en su reemplazo se crea la "Cláusula Pro Pyme".

¿Qué es la Cláusula Pro Pyme?


Es un Sistema tributario único que se incorpora al nuevo artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta, además operará de forma automática, esto es, el empresario o la empresa quedará sujeta a la cláusula por el sólo ministerio de la Ley.


Las empresas acogidas, deberán tributar en base a un sistema de integración total, con una tasa especial del 25% por concepto de Impuesto de Primera Categoría.


Los empresarios, socios o accionistas, deberán tributar en su Global Complementario sobre la base de retiros efectivos que realicen.


Requisitos:

  • Ingresos anuales iguales o inferiores a UF 50.000.

  • No distingue por estructura jurídica ni por tipo de socios, permite que sociedades de personas, sociedades anónimas, sociedades por acciones, etc., puedan estar en este nuevo régimen.


Propuesta Declaración de Impuestos a la Renta


Con la finalidad de poder simplificar el cumplimiento tributario de las Pymes en nuestro país, el proyecto contempla que el Servicio de Impuestos Internos, deberá entregar una propuesta de la Declaración de Impuestos a la Renta. Dicha propuesta, se elaborará con la información que posea el ente fiscalizador; declaraciones juradas, información de terceros, declaraciones de impuestos, etc.


Las Pymes que obtengan ingresos inferiores a UF 10.000 en el año, tendrán la opción de declarar su resultado tributario sobre la base de márgenes de rentabilidad determinados por tipos de industrias o negocio, además quedarán eximidos de llevar o practicar contabilidad y los correspondientes registros tributarios.


El Servicio de Impuestos Internos, no podrá realizar futuras impugnaciones a la Declaración de Impuestos a la Renta realizada por los contribuyentes que hayan aceptado la propuesta que les entregó el mismo ente fiscalizador.



86 vistas
    Links de interés
    E-mail: Contacto@acontax.cl​
                 ventas@acontax.cl
    • Instagram
    • Icono social LinkedIn
    • Facebook Social Icon

    © 2018 Todos los Derechos Reservados Acontax.cl