Buscar
  • Alex Huerta Lagos

Feriado anual


Feriado Anual (Vacaciones Acontax)

¿Sabes que es el feriado anual?


El feriado anual es lo que popularmente se conoce como las "vacaciones", el merecido descanso después de un incesante año laboral.


En este post, te contaremos las características que tiene, la época en que se deben conceder y por último qué sucede para los trabajadores con jornada de lunes a sábado.


¿Que es el feriado anual?


El feriado anual es un derecho que la ley confiere a los trabajadores con más de un año de servicios para que anualmente gocen de un descanso remunerado que, en términos generales, es de quince días hábiles y cuyo objetivo principal es posibilitar que los trabajadores repongan las energías gastadas en el desempeño de sus funciones.


Características del feriado anual


  1. Debe ser remunerado: No pueden descontarse de las remuneraciones, los días que se computen al feriado anual, ni tampoco no pagarse en las fechas estipuladas en el contrato laboral, independiente que el trabajador esté gozando de sus vacaciones.

  2. Son computables en días hábiles: En resumen el Código del Trabajo, en su artículo 67, señala que los trabajadores con más de un año de servicio laboral, tienen derecho a un feriado anual correspondiente a 15 días hábiles. Por su parte el artículo 69 del mismo cuerpo legal, menciona, que para efectos del cómputo del feriado anual, los días sábados será siempre inhábil. Por consiguiente, sea cual sea la jornada ordinaria que posea el trabajador, esto es, que labore o no los días sábados, deben contabilizarse para efectos del feriado sólo los días de lunes a viernes, no formando parte del cómputo los festivos entre semana.

  3. Irrenunciable: El trabajador no puede negarse a no hacer uso de su feriado legal, como así tampoco podrá compensarse en dinero. Sólo si el trabajador, teniendo los requisitos necesarios para hacer uso del feriado, deja de pertenecer por cualquiera circunstancia a la empresa, el empleador deberá compensarle el tiempo que por concepto de feriado le habría correspondido.


Cuando se debe conceder el feriado anual


Por norma general el feriado anual se debe conceder en verano o primavera, no obstante puede ser concedido en otras estaciones del año, por las características o los servicios de la empresa, como por ejemplo que no pueda mantener en servicio, a lo menos a las cuatro quintas partes del personal de la empresa o establecimiento que cuente con mas de 5 trabajadores.


Cantidad mínima de días hábiles a tomarse en un feriado anual


El Código del Trabajo en su artículo 70, señala que el feriado debe ser continuo, no obstante el exceso sobre 10 días puede fraccionarse de común acuerdo. En otras palabras, no pueden concederse a los trabajadores menos de 10 días hábiles continuos en el año, pudiendo el exceso concederse incluso hasta el siguiente año.


Feriado para trabajadores con jornada laboral de lunes a sábado


Según lo ha establecido la jurisprudencia, los trabajadores que tienen distribuida su jornada de trabajo de lunes a sábado y cuyo feriado expira un día viernes, están obligados a reintegrarse a sus labores en día sábado.


Si los trabajadores inician el feriado un día lunes y no hay un festivo en dicho período, resulta que los 15 días hábiles a que tienen derecho expirarán en día viernes y por ello, deberán reintegrarse a sus labores al día siguiente, sin importar que éste sea sábado, por cuanto dicho día forma parte de su jornada laboral habitual y no está comprendido dentro de período de su descanso anual.

0 vistas
    Links de interés
    E-mail: Contacto@acontax.cl​
                 ventas@acontax.cl
    • Facebook Social Icon

    © 2018 Todos los Derechos Reservados Acontax.cl