Buscar
  • Alex Huerta Lagos

¿Cuánto cuesta un contador?

Actualizado: 13 de jul de 2018


Códigos de autorización de folios (CAF) SII

¿Sabes cuánto cuesta un contador o cuánto le estás pagando al tuyo?


Seguramente te haz realizado muchas veces esa pregunta, pues bien, te contamos que pocas personas saben realmente si pagan lo justo por un profesional del área contable. Es por eso que en este pequeño post, te daremos tips para que pagues lo justo por los servicios que te ofrece tú contador, además de lo que debe y no hacer el profesional.

¿Que es lo que debe hacer un contador?


El contador es un profesional imprescindible para las empresas de las más diversas actividades. Su función es facilitar la vida de la empresa y auxiliar al empresario a tomar decisiones que pueden alterar en parte o todo al negocio. La toma de decisiones es muy importante para reducir los errores de la empresa, principalmente si la empresa está en un ambiente muy competitivo e inestable.


Entre los espacios que le competen al contador para ayudar en este proceso, podemos destacar como base, el área financiera. Esta área tiene un importante papel, pues es la que ayudará al desarrollo del emprendimiento.


Dentro de una visión estratégica empresarial, tener informaciones limpias y claras sobre el flujo de caja y el impacto de los impuestos en el ingreso puede, inclusive, salvar la vida de tu empresa.


¿Qué es lo que un contador no debe hacer?


Un contador inexperto o con poco entrenamiento deja de ser un recurso y se vuelve un problema. ¡Y un problema serio! El sistema tributario Chileno es muy complejo y una interpretación equivocada de los datos puede generar graves consecuencias futuras.


Los contadores no confiables pueden dejar de pagar impuestos, cometer errores, equivocarse a la hora de poner los códigos de diferentes tributos, pagar impuestos inadecuadamente, atrasar o equivocar los pagos o, incluso, cobrar servicios que no se habían acordado previamente.


La multa de una Declaración de Impuestos mensuales (F.29) con "pago" presentada fuera de plazo, puede llegar a ser el 30% del valor, además debemos sumar un reajuste.


Si existe un impuesto que tu empresa debería estar pagando mensualmente, pero no lo sabes, imagina el valor acumulado de eso multiplicado por la cantidad de meses que no fue pagado. Vale la pena pensar antes de contratar un contador barato para economizar alguna cantidad mínima de dinero.


Otro problema muy común, es que el contador sólo se dedica a declarar los impuestos mensuales (F.29), ¡grave error!, porque es sabido que tu empresa debe cumplir con pagar impuestos, no obstante la empresa es un todo, por tal motivo se debe evaluar y llevar de manera integral para que pueda tener buen funcionamiento y cumpla con tus objetivos como empresario.


¿Cuándo contratar a un contador?


Antes de saber el costo de un contador, es necesario definir si realmente necesitas de los servicios de un profesional. Básicamente, el contador es una pieza clave para el éxito de tu negocio.


Muchas personas creen que no necesitan el conocimiento especializado de un contador, como por ejemplo cuando se inscriben como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).


Esto puede ser verdad o no. Quizás al comienzo no sientan que tengan la obligación de tener un contador, pero en la práctica eso puede causar que se establezca un pensamiento negligente con respecto a la planificación contable y tributaria.


Imagina que abres una empresa como Empresario Individual o E.I.R.L y, pocos meses después, descubres que tu facturación está sobrepasando el límite. ¿Qué haces?.Al contar con el apoyo de un profesional especializado desde el inicio, logras no sólo encuadrar tu empresa en la opción tributaria adecuada, sino también planificar su crecimiento.


Otro punto importante, que no todos saben, es que el contador es el responsable por las decisiones tributarias equivocadas.


Además de eso, podemos listar una serie de servicios que necesitan del conocimiento y la experiencia de un contador, tanto para empresas como para personas naturales.

Algunos de ellos son:

  • Constitución de Sociedades (eventual ayuda de un abogado)

  • Inicio de actividades de la empresa

  • Permisos ante los organismos competentes

  • Apoyo a la empresa en la hora de la toma de decisiones estratégicas

  • Elaboración de Estados Financieros (Balances, libros de compra y venta, etc)

  • Asesorías Tributarias

  • Planificación Tributaria

  • Asesorías Financieras

  • Auditorías

  • Contratos laborales, finiquitos, liquidaciones de sueldos, etc.

  • Declaración de Impuestos mensuales

  • Declaración de Impuesto a la Renta

  • Entre otros

En cualquiera de los casos citados es totalmente indispensable la presencia de un profesional contable. Además de eso, existen casos en los que un contador no es obligatorio, pero, igualmente, puede auxiliarte a través de consultoría.


¿Costos u honorarios de un contador?


Primero, debemos saber que los honorarios que cobra el profesional del área contable, están determinados principalmente por los servicios que nos prestará y de su experiencia, no obstante hay ciertos temas que debemos tener en claro y que muchas veces no lo valoramos.


Por ejemplo existen contadores, que han debido realizar diplomados, cursos o charlas, debido a las varias reformas legales que se han dictado en nuestro país el último tiempo, por tanto es un costo para el profesional dicha actualización de conocimientos, por tal motivo, si queremos tener nuestro negocio al día y estable, debemos pagar por un servicio de calidad.


Los honorarios hoy en día en Chile, para los profesionales de la contabilidad, no están regulados, por consiguiente encontraremos contadores muy económicos y otros que posiblemente se escapen de nuestro presupuesto. Debemos evaluar los pros y contras de los servicios y adicionales que nos ofrece o prestará el contador, para ver en un futuro nuestro negocio crecer.


¿Necesitas ayuda de contadores profesionales?


En Acontax te podemos ayudar, puesto que somos profesionales y apasionados por la contabilidad, te ofrecemos un apoyo constante para que tu negocio crezca de la manera correcta e integral, y a su vez cumpliendo con los impuestos y leyes que le rigen a cada empresa en particular.


Si tienes dudas o quieres conocer nuestra propuesta, favor comunícate con nosotros, estaremos encantado de poder ayudarle!.

    Links de interés
    E-mail: Contacto@acontax.cl​
                 ventas@acontax.cl
    • Facebook Social Icon

    © 2018 Todos los Derechos Reservados Acontax.cl