Buscar
  • Alex Huerta Lagos

Cambios de Sujetos de IVA


El Servicio de Impuestos Internos, modificó a través de la Resolución Exenta N° 42 del 30 de abril de 2018, el nuevo criterio para designar a los Contribuyentes retenidos y a los Agentes Retenedores, que deberán realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), parcial o total, mediante la emisión de la correspondiente factura de compra. Dicho criterio se dará a conocer mediante la creación de nuevos registros.


¿Que es el cambio de Sujeto de IVA?


Los Cambios de Sujeto, establecen la retención total o parcial del IVA asociado a las compras o ventas de determinados productos o a la prestación de ciertos servicios. Afectan a operaciones documentadas, por medio de facturas de compra, en las cuales intervienen agentes retenedores que son contribuyentes autorizados por el SII para efectuar retenciones de IVA.

Modificaciones y entrada en vigencia


A partir del próximo 1 de agosto del presente año, entrará en vigencia un nuevo tipo de Cambio de Sujeto del IVA, el que se aplicará a contribuyentes de todos los sectores que presenten de forma reiterada, brechas de cumplimiento tributario asociados principalmente a las obligaciones del IVA, dejando de lado la necesidad de retención del gravamen de manera general a contribuyentes según el rubro al que pertenece.


Nuevos Registros


a) Nómina de Contribuyentes sujetos a retención


Se incorporarán por resoluciones dictadas por el S.I.I., por brechas de cumplimiento Tributario asociadas a las obligaciones de IVA. Dentro de ésta nomina, podrán ser conformada por los siguientes:


i) Aquellos contribuyentes que presenten reiteradamente, entre otras, las siguientes brechas de cumplimiento tributario asociadas a las obligaciones del IVA:


  • Omisión de declaraciones de Formularios 29, habiendo emitido documentos tributarios electrónicos (en adelante DTE) con IVA Débito Fiscal;

  • Subdeclaración de débitos fiscales en sus Formularios 29, habiendo emitido DTE con IVA débito fiscal por montos superiores a los declarados;

  • Sobre-declaración de IVA créditos fiscales en sus Formularios 29, en relación a los DTE respectivos que tenga derecho a la utilización del IVA Crédito Fiscal.


ii) Aquellos contribuyentes que presenten de forma reiterada algunas de las siguientes brechas de cumplimiento tributario:


  • Falta de pago de giros emitidos por postergación de IVA en la cantidad de períodos tributarios señalados en el artículo 64 de la Ley del IVA;

  • Falta de pago de giros por declaraciones fuera de plazo de IVA, en cobranza de Tesorería, giros con convenio de pago caduco o de deudas declaradas incobrables;

  • Domicilio inexistente, no ubicado y/o inconcurrente a notificaciones de requerimiento de antecedentes en el marco de una auditoría, o en un proceso de recopilación de antecedentes;

  • Falta de declaración del impuesto anual a la renta que implique la omisión de los ingresos facturados o sin facturar, en la cantidad de períodos tributarios señalados en el artículo 64 de la Ley del IVA.


b) Nómina de Agentes Retenedores


El S.I.I. publicará semestralmente el listado de los agentes retenedores a través de la emisión de una o más resoluciones. No obstante, aquellos contribuyentes no incluidos en dicha nómina, podrán solicitar su inclusión a la Dirección Regional del S.I.I. correspondiente, acreditando al efecto que realizan operaciones con contribuyentes incluidos en la Nómina de Contribuyentes Sujetos a Retención.




91 vistas
    Links de interés
    E-mail: Contacto@acontax.cl​
                 ventas@acontax.cl
    • Instagram
    • Icono social LinkedIn
    • Facebook Social Icon

    © 2018 Todos los Derechos Reservados Acontax.cl